Invertir es la única forma de hacer crecer nuestro dinero para que conserve su valor a lo largo del tiempo.
El dinero tiene un costo y ese costo se traduce en el tiempo en el que puedes disponer de él.
Tener cien pesos hoy no es lo mismo que tener 100 pesos mañana porque existe la inflación.
La inflación es la pérdida de valor del dinero en el tiempo por el crecimiento de la economía y se debe a que existe más demanda de bienes y servicios que oferta.
Piensa en cómo estamos organizados en el sistema capitalista: las empresas crean bienes y servicios que ofrecen a consumidores; y estos consumidores compran estos bienes a través de dinero que obtienen de su trabajo por el cual les pagaron ese dinero.
Para que el gobierno funcione y tenga con qué mantenerse los ciudadanos pagamos impuestos. El gobierno tiene la obligación de darnos servicios públicos como salud, seguridad, entre otros; pero también de mantener el sistema económico controlado para evitar problemas.
Cuando toda la gente tiene dinero en un momento específico, lo gasta y compra cosas. Como todos están comprando, los productores suben sus precios porque la oferta que hay en el momento no es suficiente para satisfacer a todos y así se crea la inflación, que genera que los precios estén constantemente subiendo.
En México la inflación objetivo es del 3 %. ¿Te preguntarás por qué el gobierno quiere que los precios de las cosas aumenten en el tiempo?
Si los productores no tienen demanda o los precios son bajos, no les interesa seguir produciendo y la economía deja de crecer. Pero si la inflación es muy alta y todos los precios suben, poca gente puede comprar y también genera un problema.
Para regular esto existen los bancos centrales. En México el Banco de México como parte de su política monetaria regula la inflación con la tasa de interés. La tasa de interés es el costo del dinero en el tiempo.
Si la tasa de interés es mayor a la inflación, ganas al invertir tu dinero y si pides prestado pagas ese porcentaje al finalizar el periodo del préstamo.
Para invertir tienes que tener muy en cuenta la tasa de interés de referencia. Revisa siempre la tasa que ofrecen los instrumentos de deuda del gobierno, es decir cuánto te paga el gobierno por prestarle a él tu dinero. Elige bien tus inversiones y busca proyectos de inversión acordes con el riesgo que estés dispuesto a asumir.
Comments