La educación financiera es la gestión integral de nuestras habilidades para generar riqueza, presupuestar, invertir y lograr ingresos que nos permitan ser sostenibles con determinados egresos a lo largo del tiempo.
Como en todo proceso, la generación de riqueza inicia con un intercambio que aporte valor. Generar valor es en lo primero que debemos pensar para lograr obtener a cambio un valor similar que se traduzca en dinero, que es, en la actualidad, el medio de intercambio con el que contamos en nuestra sociedad.
Tener dinero es importante porque nos permite satisfacer nuestras necesidades básicas. Hay quienes dicen que no debemos priorizar el tener dinero como único fin y desde luego que no; pero sí es importante saber, que, si no contamos con el suficiente dinero para satisfacer nuestras necesidades de primer nivel como la vivienda o la comida, nunca podremos pensar en mejorar. Estaremos preocupados viviendo el día a día tratando de satisfacer nuestra prioridad de sobrevivencia, sin poder mirar más allá de ello.
Es por ello, que el dinero se asocia a mejoras y a una calidad de vida más elevada; el reto, está en encontrar el equilibrio para poder mantener una vida con calidad integral y que sea sostenible a largo plazo. Muchas decisiones estratégicas están en saber identificar cuándo se puede gastar, cuánto se puede gastar y cuándo se debe ahorrar e invertir.
La generación de valor se puede dar de varias formas: se puede prestar un servicio donde se intercambia conocimiento, habilidades y/o tiempo, o se puede escalar con la inversión de tiempo en un producto o servicio que se pueda multiplicar y vender, de forma que se traduzca en un ingreso más pasivo una vez que se tiene automatizado el proceso.
A lo largo de mi trayectoria profesional, he podido observar que tenemos poca educación financiera: desde nuestra educación básica hasta las universidades con carreras distintas a las áreas económicas.
Los estímulos capitalistas de consumo y los productos financieros ofrecidos por los bancos con numerosas facilidades, fomentan que el primer paso hacia una planeación financiera sostenible a largo plazo se vea afectado; y que por ello, la mayoría de las personas no logren o tarden mucho tiempo en consolidar una base financiera.
Pero ¿de qué nos sirve la educación financiera?
¿Cómo obtener más dinero y ahorrar e invertir?
La respuesta está en la planificación financiera de alto nivel
El modelo económico capitalista en el que vivimos implica que la riqueza que generamos dependa directamente del valor que aportamos a la sociedad como individuos o como organizaciones en empresas o sociedades.
Al realizar un intercambio de valor obteniendo dinero, estamos obteniendo ese mismo valor traducido a un valor numérico. Si volvemos a cambiar el valor obtenido por nuevos bienes que nos aporten valor, evidentemente obtendremos un beneficio a cambio; pero ¿ese beneficio representa realmente la inversión de tiempo, conocimientos o habilidades que realizamos?
Otro factor que se suma a este panorama es la inflación. Mucho se habla de la inflación y del aumento del costo en los bienes y servicios, pero ¿qué es lo que genera la inflación? y ¿cómo podemos hacer frente a la inflación como individuos u organizaciones?
La educación financiera nos permite conocer el funcionamiento del sistema económico de intercambio de valor por dinero, el costo del dinero a lo largo del tiempo, identificar alternativas para mejorar nuestras condiciones financieras y planear estrategias para evolucionar con el recurso más valioso que tenemos: el tiempo; lo que se traduce en planeación financiera.
También nos permite tener las herramientas para tomar mejores decisiones sobre lo que realmente queremos hacer en nuestra vida, en qué queremos invertir nuestros esfuerzos y como podemos organizar nuestras prioridades para poder tener mejores condiciones en el futuro.
Más allá de conceptos y cálculos matemáticos, el primer paso es ver la integralidad de las situaciones.
Ahora que ya sabes sobre la importancia de la educación financiera, sigue mi blog y encuentra en él las respuestas para generar más riqueza, ahorrar y optimizar tus finanzas; invertir y consolidar las bases para un mejor futuro.
Aprende cómo librarte de las deudas, satisfacer tus necesidades de primer nivel y ahorrar e invertir en bancos, bonos del gobierno, bolsa de valores, mercado cambiario, entre otras.
#dinero #finanzas #inversión #ahorro #educación #economía #emprendimiento #money #cómotenermasdinero #deuda #wallstreet #bolsa #cetes #tasadeinteres #inflacion #inteligenciaemocional #banca
Comentarios